El trabajo llevado a cabo por los voluntarios de la tienda solidaria “Mi Sonrisa” que la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) tiene en el centro de Ciudad Real ha sido reconocida este viernes en el Hotel NH de la capital manchega coincidiendo con el X Aniversario de la apertura del establecimiento.
La razón principal por la que la Asociación ha decidido celebrar este acto ha sido el reconocimiento de la labor que desarrollan los voluntarios en la tienda. Por ello, durante la conmemoración han recibido un diploma de agradecimiento y han sido obsequiados con un plato de cerámica hecho a mano por una alfarería de Totana. También se ha proyectado un vídeo de la historia de la tienda en el que, como no podía ser de otra manera, se ha reflejado el trabajo del Voluntariado de Afanion.
La vicepresidenta de Afanion, Isabel Sánchez Gilbert, ha explicado que la celebración del X aniversario de ‘Mi sonrisa’ “nos parecía que era una fecha lo bastante importante como para darle un toque especial, mirando especialmente hacia los voluntarios de Afanion que están en la tienda y que se merecen todo”.
Cabe destacar que en la tienda ‘Mi sonrisa’, cuyos beneficios van destinados íntegramente a los programas y servicios que Afanion pone a disposición de todas las familias de la región, se ofertan todo tipo de productos como ropa nueva y de segunda mano en perfecto estado (donada por Carrefour, E,Leclerc así como por particulares), zapatos nuevos, artículos de joyería, bricolaje, jarrones, etc.
Diez años «muy positivos»
La vicepresidenta ha transmitido que de los diez años que lleva la tienda en marcha hacen un balance “muy positivo”, destacando que los ciudadrealeños y todas aquellas personas de fuera de la capital que se acerca por el establecimiento a comprar “son muy solidarios”, al señalar que gracias a sus compras contribuyen a que la importante labor que lleva a cabo Afanion pueda seguir desarrollándose.
En el acto también ha estado presente el presidente de la Asociación, Juan García Gualda, que ha destacado la importancia que tiene “Mi Sonrisa” dentro de Afanion al apuntar que “hace cinco años, cuando me nombraron presidente de Afanion ya vine al aniversario de la tienda, que es uno de los proyectos más bonitos que Afanion tiene a nivel regional por todo lo que significa, pues demuestra el ejemplo de solidaridad y empatía de los voluntarios”.
Un proyecto «pionero» a nivel nacional
García Gualda ha descrito la tienda como un proyecto “pionero” a nivel nacional y se ha mostrado agradecido a todos los establecimientos comerciales, asociaciones y particulares que colaboran con “Mi Sonrisa”, ya sea donando sus productos o comprando materiales. El presidente ha señalado que “lo que se hace en Ciudad Real también repercute a una familia de Cuenca o de Toledo. Por tanto, no solo se queda en Ciudad Real, sino que se extrapola a la región”.
Más sobre Afanion
Afanion es la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, constituida en 1995, con el objetivo de atender las necesidades que surgen tras el diagnóstico de cáncer. Es una asociación sin ánimo de lucro que nace de la inquietud de un grupo de familias que había atravesado por la misma situación al tener un hijo afectado de cáncer.
Atiende a niños y adolescentes con cáncer, residentes en Castilla-la Mancha, con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años y a sus familias. Se presta una atención integral durante todas las fases de la enfermedad y mientras que la familia presenta necesidades.