Afanion trabaja para atender de forma integral las secuelas derivadas del cáncer o de sus tratamientos
Una de las principales preocupaciones de Afanion es tratar de forma integral las secuelas contando con la colaboración de equipos multidisciplinares y coordinación con los agentes implicados (profesionales sanitarios, centros educativos, etc.), así como la intervención de la familia.
¿Qué es el Servicio de Atención a Secuelas?
Es un servicio que ofrece atención interdisciplinar y seguimiento de las secuelas cognitivas, sociales, motrices, conductuales, etc., derivadas de la enfermedad y/o tratamientos. Los principales objetivos son:
- NEUROPSICOLOGÍA: Detectar precozmente el riesgo de presentar algún déficit en el desarrollo evolutivo del niño y adolescente, y en su caso, intervenir de forma integral, mediante acciones optimizadoras compensadoras para el niño y su entorno próximo. Neuropsicología engloba evaluación neuropsicológica y rehabilitación cognitiva. La Evaluación Neuropsicológica, a través de distintas técnicas, tanto clínicas, psicométricas estandarizadas como no estandarizadas y neurológicas intenta arrojar luz sobre el procesamiento cognitivo de estos niños. El objetivo es conocer aquellas áreas que presentan déficits y se encuentran por debajo de lo esperado para su nivel de desarrollo y edad y conocer a su vez sus potencialidades, las cuales serán claves en su tratamiento. Rehabilitación Cognitiva es el conjunto de medidas terapéuticas que se llevan a cabo para tratar las funciones cognitivas. El tratamiento irá dirigido hacia la función, la actividad o la funcionalidad del niño.
- TERAPIA VISUAL: Mejorar la eficiencia y el procesamiento de la información visual, integrando el sistema visual con el sistema auditivo, propioceptivo y motor.
- LOGOPEDIA: Evaluar y corregir desajustes o retrasos en el lenguaje que puedan aparecer en los niños o adolescentes tras el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
- FISIOTERAPIA: Detectar con la mayor premura posible las secuelas tanto en la fase aguda de la enfermedad como aquellas secundarias a la lesión de base o derivadas del tratamiento; y actuar desde el inicio del proceso para lograr que la recuperación sea lo más óptima posible.
- ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA: Facilitar el acceso de los niños y adolescentes con cáncer a realizar actividad física y deporte adaptado a sus necesidades, promoviendo en ellos hábitos de vida saludables y su inclusión social por medio de la actividad física.
- TERAPIA OCUPACIONAL: Intervención dirigida a mejorar, adaptar o compensar las actividades, estructuras corporales y funciones del individuo, con el objetivo de alcanzar la máxima independencia y aumentar la calidad de vida.
¿A quién va dirigido?
Niños, adolescentes y jóvenes residentes en Castilla la Mancha, que han sido diagnosticados y tratados de un cáncer infanto-juvenil.
¿Cómo acceder a este servicio?
Para acceder al servicio debéis poneros en contacto con los técnicos de la sede de Afanion que corresponda a vuestra provincia, ellos ampliarán la información de manera individualizada y os asesorarán sobre cómo gestionar el recurso. Asimismo, es necesario solicitar previamente los recursos públicos existentes, tanto sanitarios como sociales y educativos; sobre los que también os podrán asesorar los profesionales de Afanion.