Aúna diferentes proyectos y el objetivo es atender las necesidades que surgen cuando un hijo es diagnosticado de cáncer
El diagnóstico de cáncer en un hijo lleva consigo un gran impacto tanto para el afectado como para la familia, debido tanto a la gravedad y agresividad de los tratamientos, como a la inseguridad sobre el pronóstico. Esta situación, genera un enorme estrés en la familia, que no sólo debe soportar el impacto emocional asociado a la posible pérdida del hijo, sino que además necesitará adaptarse a un nuevo estilo de vida y a numerosos cambios que afectarán a todos los miembros de la familia.
Debido a la gran cantidad de efectos a nivel psicosocial que tiene la enfermedad, Afanion se plantea la necesidad de intervenir para paliar estas repercusiones y prevenir desajustes emocionales, familiares, económicos, educativos, laborales…
El programa de Atención Integral, es la base de la intervención en esta Asociación, y surge de la necesidad de complementar las actuaciones sanitarias con la atención a las múltiples repercusiones que conlleva el diagnóstico y que también inciden directamente sobre el proceso de la enfermedad. Es, además, la materialización de los fines principales de la Asociación. Estos son:
1.- Contribuir al mejor estado tanto médico, como asistencial y psicológico de los niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias.
2.- Contribuir al aumento de las expectativas de vida de los niños y adolescentes enfermos de cáncer y conseguir niveles dignos de calidad de vida para ellos y sus familias.
3.- Potenciar y mejorar la Atención y Asistencia Sanitaria de los niños y adolescentes con cáncer.
4.- Crear y fomentar grupos de apoyo psicológico.
5.- Fomentar el desarrollo educativo y apoyar en el proceso de aprendizaje del niño y adolescente oncológico.
6.- Articular los mecanismos, para la necesaria participación en los Planes y Programas de los Servicios Públicos.
7.- Promover y coordinar la participación de las Instituciones Privadas y Públicas en los planes y Programas que elabore la Asociación.
Pilar básico
El Programa de Atención Integral es el pilar básico de intervención en Afanion. Está dirigido a niños y adolescentes afectados de cáncer, y a sus familias. A través del mismo se trata de contribuir al abordaje integral de esta enfermedad. El programa está ejecutado por los técnicos de Afanion
que en cada sede conforman el equipo de trabajo compuesto por psicólogos y trabajadores sociales.
Se desarrolla a través de la realización de diferentes proyectos que tienen como finalidad atender las múltiples necesidades que surgen cuando un hijo es diagnosticado de cáncer. Con cada uno de estos proyectos se pretende fomentar la calidad de vida de los menores afectados y de todos los miembros de sus familias, mediante la prevención e intervención de las repercusiones de la enfermedad.
Los proyectos que conforman este programa son:
– Atención Social.
– Atención Psicológica.
– Apoyo Económico.
– Servicio de Alojamiento: casas de acogida.
– Apoyo Educativo.
– Ocio y Tiempo Libre.
– Talleres Psicoformativos.
– Voluntariado “Contamos contigo”.
Foto creada por pressfoto- www.freepik.es