El encuentro se ha celebrado de forma virtual y ha contado con Pilar Ríos y Carmen Revilla, miembros del grupo de ayuda mutua Renacer
Texto: Ana B. Bautista (psicooncóloga de AFANION y organizadora de la jornada)
El sábado día 21 de noviembre, 11 padres y madres de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) se reunieron virtualmente en la que fue la IV Jornada de duelo de la Asociación. Este fue el primer encuentro que se organiza online, debido al contexto general de pandemia, y en el que participan familias de las tres sedes de Afanion.
En esta ocasión, nos acompañaron como invitadas especiales Pilar Ríos y Carmen Revilla, miembros del grupo de ayuda mutua Renacer de Valencia, que nos hablaron de su experiencia y de temas tan importantes como la aceptación, la culpa o el poder sanador de compartir y ayudar a otros. A continuación, los asistentes intervinieron y se generó un diálogo en el que todos coincidieron al considerar a sus hijos como maestros y al amor como algo más fuerte que la muerte. Aunque todos han experimentado en ocasiones esa montaña rusa emocional, también han podido encontrar la anhelada paz interior. Incluso nos decía Pilar que la composición de las lágrimas es distinta cuando son lágrimas de amor, y Carlos nos hablaba de que también se puede llorar con esperanza. Cada uno de estos padres y madres están en un momento distinto, recorriendo su propio camino y avanzando cada día para hacer que la vida sea mejor y honrar la memoria de sus hijos.
Finalizamos con la lectura de un cuento que lanza una mirada a lo que nos rodea (el sol, los charcos, la nieve…) y nos muestra respuestas muy variadas sobre posibles lugares a donde va aquello que no podemos ver. En cada uno de nosotros queda un profundo agradecimiento por la generosidad de estos padres al compartirse y transmitir ese amor y esperanza que estuvieron presentes durante el encuentro. Desde Afanion trataremos de seguir creando estos espacios de relación y ayuda mutua, y ofreciendo el apoyo que necesiten porque estas familias son una parte fundamental de la Asociación.