Se otorgaron ayudas económicas por valor de más de 12.300 euros para paliar la situación que se produce tras un diagnóstico de cáncer.
La Asociación de Familias de NIños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) atendió en 2021 en sus tres sedes a un total de 242 familias. Como ya sucedió el año anterior, en 2021 la actividad de la Asociación estuvo de nuevo marcada por la evolución de la pandemia de coronavirus. Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, cada año desde Afanion se realiza un balance de la labor desarrollada.
En 2021, los profesionales de Afanion han atendido en la Región (en materia social, psicológica, educativa, alojamientos y ayudas económicas) a 242 familias. Se trata de un dato ligeramente inferior a otros años, pero dentro de la media de atención que presta la Asociación. La atención se ha desarrollado mayoritariamente de forma presencial, aunque también telemáticamente.
Al igual que ha continuado la atención, también se ha hecho un esfuerzo para mantener las ayudas económicas. Estas ayudas se ofrecen desde la Asociación, a las familias que ven agravada su situación tras serle diagnosticado un cáncer a sus hijos. En 2021 se otorgaron en conjunto más de 12.350 euros entre ayudas por desplazamiento, extraordinarias y de emergencia social.
Cuarenta y dos nuevos diagnósticos
El año pasado hasta Afanion llegaron en total 42 nuevos diagnósticos de cáncer infantil. Una cifra inferior a la del ejercicio anterior. Estos son solo los casos que llegan hasta la Asociación, derivados por profesionales del ámbito hospitalario, o bien porque las familia conoce la labor que se realiza.
En materia de atención social, los tres trabajadores sociales de Afanion realizaron 1.901 intervenciones. En este área se atendieron a 212 familias. En cuanto a los pisos de acogida, que la Asociación ofrece a las familias que tienen que desplazarse desde su lugar de residencia hasta Albacete, Ciudad Real o Toledo para pruebas diagnósticas o tratamiento, en 2021 se alojaron un total de 24 familias.
En el ámbito de la atención psicológica, los tres psicólogos llevaron a cabo 1.111 intervenciones con las que llegaron a 148 familias. En lo que respecta al programa de apoyo educativo se beneficiaron en toda la Región 12 menores.