García Gualda ha aprovechado la ocasión para anunciar la reactivación del Servicio de Atención a Secuelas en junio
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) han suscrito, por tercer año consecutivo, el Mecenazgo ‘Antonio Cepillo’, que debe su nombre al pediatra albaceteño. Se trata de un colaboración entre ambas entidades para trabajar conjuntamente en actividades de I+D, en la modalidad de formación de jóvenes investigadores.
La colaboración se desarrolla en un proyecto de investigación sobre cáncer infantil, en concreto sobre el tratamiento de sarcomas, que se lleva a cabo a cabo en la Facultad de Farmacia de Albacete, por parte del equipo que lidera el profesor de la Facultad de Farmacia (unidad de nanoDrugs), Carlos Alonso Moreno.
En el proyecto trabaja un equipo multidisciplinar de químicos, biólogos y oncólogos. Además del grupo de Moreno participan el grupo de la unidad nanoCRIB; del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB); el Instituto de Investigación de Oncología del Principado de Asturias (ISPA), liderado por René Rodríguez (jefe del grupo de Sarcomas y Terapias Experimentales de este centro); y la Unidad Terapéutica Experimental del Hospital Clínico San Carlos en Madrid, liderado por el doctor Alberto Ocaña, quien también dirige el laboratorio de Oncología Traslacional de la UCLM en el CRIB.
El vicerrector de Política Científica, Antonio Mas, y el presidente de Afanion, Juan García Gualda, han sido los encargados de firmar la renovación del mecenazgo, por un periodo de un año. Mas ha manifestado su gratitud a Afanion por el esfuerzo que realiza para apostar por la investigación y ha señalado que las puertas de la Universidad siempre están abiertas a quien quiera colaborar.
En el acto de firma, en la Facultad de Farmacia, también han estado presentes Carlos Alonso Moreno y René Rodríguez. El mecenazgo se materializa en la contratación durante dos meses de un estudiante de tercer curso de Farmacia que se incorpora al proyecto de investigación sobre el sarcoma. Hasta ahora se han beneficiado las alumnas Cristina Rodríguez y Almudena del Campo.
Nanomedicina
El sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en ciertos tejidos, como los huesos o los músculos, correspondiendo el 15% de los tumores pediátricos a sarcomas. La investigación que se está desarrollando permite, a través del uso de la nanomedicina, la encapsulación de fármacos frente al sarcoma. Se trata de medicamentos que se utilizaban ya en los años 60 y 70 fármacos, pero que tienen una toxicidad alta en determinados órganos del cuerpo como, por ejemplo, el hígado. El uso de “nanovehículos”, tal y como ha indicado el doctor Moreno, permite liberar el fármaco de una forma controlada y eficaz evitando que las dosis sean tóxicas y provoquen otros daños.
Moreno y Rodríguez han explicado que el estudio ya ha llegado a la fase de investigación en ratones con buenos resultados ya que el fármaco encapsulado aumenta su efectividad y disminuye los efectos adversos. El jefe del grupo de Sarcomas y Terapias Experimentales de ISPA ha añadido que el próximo paso es “poner receptores directos a la molécula para lograr una mayor efectividad y aún menos toxicidad”.
Por otra parte, René Rodríguez ha agradecido iniciativas como el Mecenazgo ‘Antonio Cepillo’ que le dan la oportunidad de tratar directamente con asociaciones de pacientes.
Reactivación Atención a Secuelas
Por su parte, el presidente de Afanion ha dado las gracias a la UCLM por esta colaboración así como a todos los investigadores y entidades que trabajan en este proyecto para avanzar en el tratamiento de los sarcomas. También ha recordado que la Asociación colabora en otro proyecto de investigación que desarrolla el Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, y que es complementario al de la UCLM.
De igual modo ha recordado que, precisamente, esa primera colaboración se produjo gracias al asesoramiento del pediatra Antonio Cepillo, fallecido en 2019. Su madre, Dori Boluda, no ha faltado al acto, así como la coordinadora de la Red de Expertos de Oncohematología Pediátrica de Castilla-La Mancha, Marisa Buedo.
García Gualda ha subrayado la importancia que para Afanion tiene la investigación y ha animado a las empresas a apostar por este ámbito. Según ha dicho, en la medida que la investigación en cáncer infantil avance se conseguirá “una mejor supervivencia” de los niños y adolescentes con cáncer y que estos presenten menos secuelas.
En este sentido, ha anunciado que antes del 11 de junio (momento en el que termina su actual mandato al frente de Afanion) la Asociación retomará el Servicio de Atención a Secuelas que se suspendió como consecuencia de la pandemia.
Posteriormente al acto de firma René Rodríguez ha impartido en la Facultad de Farmacia la conferencia ‘Desarrollo de terapias más eficaces para el tratamiento de sarcomas: nano-encapsulación de fármacos y medicina personalizada’.