Se enmarca en la convocatoria de la Fundación para dar cobertura a las
necesidades de los niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias
El programa de Atención Integral es la base de la intervención en la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion). Surge de la necesidad de complementar las actuaciones sanitarias con la atención a las múltiples repercusiones que conlleva el diagnóstico y que inciden directamente sobre el proceso de la enfermedad, y tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados de cáncer y de sus familias.
El programa de Atención Integral ha recibido una subvención de 32.500€ , por parte de la Fundación Inocente Inocente, correspondiente al año 2022. La subvención recibida se enmarca en la convocatoria de ayudas que realiza la Fundación a entidades y con la que se pretende dar cobertura a las necesidades de los niños y adolescentes con cáncer y a sus familias.
Desde Afanion han subrayado el compromiso de la Fundación Inocente Inocente, a través de este tipo de convocatoria y otras iniciativas, para contribuir a que las asociaciones puedan seguir trabajando con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer y de sus familias en Castilla-La Mancha.
El proyecto de Atención Integral se lleva a cabo a través de diferentes proyectos y programas que tienen como finalidad atender las múltiples necesidades que surgen cuando un hijo o hija es diagnosticado de cáncer. El desarrollo de cada uno de estos proyectos y programas pretende mejorar la calidad de vida de los menores afectados y de sus familias, mediante la prevención e intervención,
Atención Integral tiene como objetivo principal afrontar y prevenir los efectos que provoca la enfermedad a nivel social, familiar, laboral, y económico, también favorecer la adaptación del niño oncológico y su familia a las distintas fases de la enfermedad, mediante los distintos servicios que ofrece la Asociación.
Entre los servicios se encuentran la atención psicológica, social y educativa, ayudas económicas, servicio de Alojamiento, servicio de Orientación Laboral y Educativa, ocio y tiempo libre, etc.
Actualmente, el porcentaje de supervivencia del cáncer infantil está en torno al 80%, dependiendo del tipo de cáncer. Esto ha sido posible gracias a la investigación y mejora de tratamientos. No obstante, gracias al apoyo de entidades como Fundación Inocente Inocente Afanion puede seguir prestando sus servicios a las familias de toda la región.