El objetivo de esta edición era conseguir llevar a 73 niños con cáncer a un campamento de verano en la Sierra de Gredos
Cerca de 1.100 personas participaron a lo largo de la mañana del domingo 24 de marzo en el IV Pilates Solidario por Afanion celebrado en el pabellón polideportivo Juan de Toledo, de la capital albaceteña. Se superaron así las expectativas iniciales ya que el reto era conseguir que el evento aglutinase a más de un millar de personas.
Las entradas tenían un coste de cinco euros y el dinero recaudado se destinará al desarrollo del Campamento de Verano para niños afectados de cáncer y sus hermanos. El campamento, que cada año lleva a cabo Afanion, tendrá lugar en el Gredos Centre de Navarredonda de Gredos (Ávila), del 6 al 12 de julio. El objetivo planteado en este IV Pilates Solidario era lograr que, al menos, pudiesen participar 73 niños de Castilla-La Mancha con cáncer en esta actividad estival.
Un año más, el Centro Médico Pilates Albacete organizó el evento en colaboración con otros 12 centros de pilates de la provincia. Además, se contó con el apoyo de 162 empresas que han realizado donaciones de todo tipo. Igualmente, colaboraron varios ayuntamientos de la provincia.
Al finalizar el evento el gerente del Centro Médico Pilates Albacete, Ricardo López Torrecillas, calificaba de “éxito rotundo” esta edición, destacando la elevada respuesta de la sociedad albaceteña a esta convocatoria solidaria. Además, de los cerca de 1.100 asistentes al IV Pilates Solidario recordaba que hay sumar las personas y empresas que han comprado entrada, para colaborar económicamente con esta iniciativa, pero no han acudido al evento.
Por su parte, el presidente de Afanion, Juan García Gualda, expresaba su emoción al ver el pabellón polideportivo lleno de asistentes dispuestos a colaborar con la asociación. García Gualda agradecía tanto a la organización como a los voluntarios, y a todas y cada una de las empresas y participantes su implicación. «Han hecho posible que un año más volvamos a cumplir nuestro objetivo de llevar a 73 niños al campamento de la Sierra de Gredos”, señalaba.
El representante de AFANION hacía hincapié en la importancia que tiene este campamento para los niños afectados de cáncer ya que esta actividad de ocio contribuye a normalizar la enfermedad. Asimismo, se promueve la relación entre hermanos y se fomenta en éstos el sentimiento de integración en el proceso de la enfermedad.
En nombre del tejido empresarial que ha colaborado en esta edición, la responsable de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (AMEPAP), Toñi Pastrana, subrayaba la satisfacción que supone colaborar altruistamente y ayudar a que los niños con cáncer y sus hermanos puedan asistir al campamento de la sierra de Gredos.
Dámaso González, padrino a título póstumo
El padrino de esta cuarta edición, a título póstumo, ha sido el torero Dámaso González como reconocimiento al apoyo desinteresado que el diestro albaceteño prestaba a distintas causas. Su hija Sonia señalaba, al recoger una placa, que su padre habría estado orgulloso de apadrinar este evento y a unos niños que son un ejemplo de valentía. Desde Afanion se agradecía a la familia de Dámaso González su presencia y cariño. Agradecimiento que también se hacía extensivo al padrino de la anterior edición. el doctor Antonio Cepillo, quien no pudo asistir al IV Pilates. No obstante, enviaba todo su apoyo y su fuerza para seguir avanzando en iniciativas como ésta, con la que se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer de Castilla-La Mancha.
El Ayuntamiento de Albacete también se volcaba con esta iniciativa, a través del Instituto Municipal de Deportes y del personal del mismo. Además, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y el concejal de Deportes, Francisco Navarro, visitaban el pabellón Juan de Toledo para comprobar ‘in situ’ el desarrollo de este IV Pilares Solidario y manifestar su apoyo. Al evento también asistieron las representantes provinciales del PP y de Ciudadanos, Carmen Navarro y Francis Rubio, respectivamente. El regidor albaceteño aprovechó la ocasión para anunciar que la próxima edición se llevará a cabo en el Recinto Ferial si el tiempo lo permite para dar cabida a más asistentes.
Durante la mañana se sucedieron las actividades deportivas, juegos, rockódromo, ludoteca, desayuno y sorteos de 60 lotes con un total de 192 regalos donados por las distintas empresas. Entre otros artículos estos lotes han incluido inscripciones en gimnasios para asistir a clases de pilates, cajas de vino, juegos de cuchillos, libros o viajes de fin de semana. También se han sorteado dos vestidos de las diseñadoras Lola Muñoz e Isabel Mascagny valorados en más de 500 euros cada uno.
Las actividades propiamente deportivas comenzaron a las 10:00 horas con una clase de body combat, a cargo de personal del Gimnasio Exclusive. La mañana continuaba en el polideportivo Juan de Toledo con un calentamiento con baile activo por parte del Gimnasio Energy. Posteriormente, cuatro instructores de talla internacional impartían una master class de pilates. Y tras el pilates llegaba el momento de disfrutar de una exhibición de zumba del gimnasio Mc Fit.