Se trata de la tercera convocatoria de estas jornadas que realiza la Asociación de familias de niños, niñas y adolescentes con cáncer durante el mes de noviembre y que volverán a celebrarse en 2024
Este jueves 23 de noviembre ha tenido lugar la última ponencia enmarcada en las ‘III Jornadas Formativas: El duelo y la vida’ que la Asociación de familias de niños, niñas y adolescentes con cáncer ha celebrado durante el mes de noviembre y que volverán a celebrarse el próximo año.
En este sentido, estas jornadas, abiertas al público y que otro año más se han retrasmitido en directo a través del canal de YouTube de la asociación, han batido en esta edición el récord de asistencia contando con un público presencial de más de cien personas y cerca de mil visualizaciones.
Ponentes
La primera ponencia, celebrada el 9 de noviembre, contó con Marisa Páez, Doctora en psicología, psicoterapeuta, especialista en Psicooncología, miembro fundador del Instituto ACT y directora del Máster en Terapias Contextuales de dicho centro.
Páez realizó su intervención sobre el concepto de la ‘aceptación’. “A veces confundido con la resignación y otras veces con la debilidad”, aseguró. Marisa acercó a los asistentes ejercicios experienciales para entrenar y potenciar esta habilidad.
La segunda ponencia, de Esther Garrido, médica anestesióloga en el Hospital de Albacete, trató sobre el estudio de las ECM (experiencias cercanas a la muerte) en el ámbito hospitalario.
Actualmente, Garrido es la investigadora principal de las ECM en Albacete dentro de un proyecto a nivel mundial que se está realizando con el fin de dar luz a este fenómeno.
Por último, el 23 de noviembre Pedro Alcalá, profesional en el sector privado, aficionado a la escritura desde muy joven, después de la muerte de su hijo Diego, recurrió a ella para dejar un testimonio íntimo de su experiencia de duelo con el anhelo de que sirviera de ayuda a otras personas en la misma situación.
Un testimonio que, por iniciativa de la fundación Mario Losantos del Campo, acabó convirtiéndose en el libro ‘La mujer que me escucha’, y que tuvo su continuidad en un blog y la participación de Pedro en varias charlas con padres en duelo.
Más sobre Afanion
Afanion es la Asociación de Familias de Niños y Niñas con Cáncer de Castilla-La Mancha, constituida en 1995, con el objetivo de atender las necesidades que surgen tras el diagnóstico de cáncer. Es una asociación sin ánimo de lucro que nace de la inquietud de un grupo de familias que había atravesado por la misma situación al tener un hijo afectado de cáncer.
Atiende a niños y adolescentes con cáncer, residentes en Castilla-la Mancha, con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años y a sus familias. Se presta una atención integral durante todas las fases de la enfermedad y mientras que la familia presenta necesidades.