Conmemoración de este Día en el que este año se reivindica un protocolo de seguimiento específico para supervivientes
La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION) reivindica la puesta en marcha de un protocolo de seguimiento específico para los supervivientes de cáncer infantil. Es la reivindicación que ha lanzado la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer con motivo de la conmemoración este 15 de febrero del Día Internacional del Niño con Cáncer. Y lo ha hecho a través de la campaña ‘#folLOVEme’: “No dejes de seguirme”.
AFANION se suma, como cada año, a la campaña que lanza la Federación y que siempre persigue un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de los afectados por el cáncer infantil. En esta ocasión, los protagonistas son los supervivientes de esta enfermedad, dado que aún no existe un protocolo de seguimiento específico para ellos que permita la prevención y el tratamiento de las posibles secuelas que pueden experimentar.
El profesor D’Angio, un experto en la materia, señala en uno de sus artículos sobre los supervivientes de cáncer infantil que “curarles no es suficiente”. Las estadísticas indican que el 70% de los supervivientes de un cáncer infantil experimentarán al menos un efecto tardío debido a la propia enfermedad o a los tratamientos, con consecuencias para la salud y calidad de vida
Por ello desde AFANION reiteran, en este Día Internacional del Niño con Cáncer, la necesidad de que los supervivientes tengan un seguimiento individualizado en función de sus necesidades. Si éstos no se monitorizan, se pierde la oportunidad de prevenir otras enfermedades y los pacientes no se beneficiarían de los programas de promoción de la salud.
Servicio de Atención a Secuelas
En 2016 en AFANION puso en marcha en la Región el Servicio de Atención a Secuelas, conscientes de la importancia de realizar esos seguimientos. De hecho, se trata de uno de los servicios más importantes para la asociación. El objetivo del mismo es adelantarse a las posibles secuelas que puedan aparecer por el tipo de tumor o por el tratamiento aplicado. Una de las novedades que se está aplicando es posibilidad de hacer evaluaciones antes de empezar el tratamiento, para saber de manera más real, cuánto y cómo están afectando los tratamientos.
Aunque en AFANION ya se presta este servicio, la asociación cree que es preciso que se ponga en marcha un protocolo de seguimiento para los supervivientes como el demandado en este Día Internacional del Niño con Cáncer.