Está dirigido al menor que tenga que ir en ayunas para recibir tratamiento oncológico y a un acompañante
La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el proyecto ‘Desayuna con Afanion’. Se trata de una iniciativa tendente a complementar el programa de Apoyo Económico que ofrece la Asociación a las familias que lo precisan. Este nuevo proyecto pretende servir de ayuda a las familias que ven como sus gastos se incrementan tras ser diagnosticados de cáncer sus hijos.
Y es que en muchas ocasiones las familias presentan necesidades económicas derivadas de la enfermedad y de sus tratamientos, ya que los gastos suelen aumentar debido a los desplazamientos a centros médicos de referencia: alojamiento, manutención, kilometraje, así como por otros gastos extraordinarios (farmacia, terapias, etc).
A ello se une el hecho que en algunos casos los ingresos de la unidad familiar disminuyen, ya que en la mayoría de los casos al menos uno de los progenitores tiene que solicitar una reducción de jornada, excedencia, etc. para cuidar de su hijo o hija.
A las ayudas que ya pone a disposición la Asociación se suma ‘Desayuno con Afanion’. A través de esta iniciativa se subvencionan los desayunos de las familias cuyos hijos se encuentran en tratamiento oncológico. En concreto Afanion abona el desayuno del menor y de un acompañante cuando el niño o la niña tengan que desplazarse al hospital en ayunas para realizarse una analítica en ayunas, previamente a la administración del tratamiento correspondiente.
Las familias tienen que ser socias de Afanion para acceder a este programa de apoyo. A diferencia de otras ayudas, en este caso no se tendrán en cuenta baremos económicos. La Asociación subvencionará un total de cuatro euros por cada uno de los desayunos. Las familias tendrán que conservar el justificante de la cafetería así como el de asistencia al hospital para comprobar que las fechas coinciden.
Tramitación
Estos justificantes deberán ser entregados al trabajador social de Afanion de la sede que corresponda. Desde el departamento de Trabajo Social de Afanion se gestionarán los trámites necesarios para proceder al abono de los tickets. Además, las familias pueden dirigirse previamente, como siempre, a los tres trabajadores sociales de las sedes de Albacete-Cuenca, Ciudad Real y Toledo-Guadalajara si tienen algún tipo de duda sobre los requisitos o el funcionamiento de esta iniciativa.
Las familias pueden beneficiarse de esta iniciativa desde el momento del diagnóstico y hasta el fin del tratamiento oncológico. Esta iniciativa nace con la intención de mantenerse, en principio, hasta el 31 de diciembre de este año. En ese momento se evaluará el impacto económico del programa y se valorará su viabilidad futura.