Este año se han habilitado diferentes espacios para que tuvieran oportunidad de recibir un taller teórico-vivencial sobre el duelo y de asistir a una obra de teatro y un coloquio
Artículo elaborado por Ana Bautista (*)
La jornada de duelo de este año ha habilitado diferentes espacios para que los padres asistentes tuvieran oportunidad de recibir un taller teórico-vivencial sobre el duelo por la mañana, compartir tiempo juntos y relacionarse durante la comida y en la sobremesa, y asistir al teatro y posterior coloquio por la tarde. Finalizamos el día con una cena en el restaurante Nuestro Bar.
Un total de 14 padres y madres asistieron a la Jornada (ocho de Ciudad Real y seis de Albacete). A primera hora de la mañana, el presidente y vicepresidente de Afanion les dieron la bienvenida agradeciendo a todos su presencia. En la Casa de Ejercicios de Albacete nos atendieron muy bien y estuvieron pendientes en todo momento de nuestra comodidad, además, la comida estaba exquisita. Rosa Valles, con su enorme sensibilidad, facilitó un trabajo emocional sobre la pérdida a través de diferentes técnicas como la escritura y el collage. Sus comentarios sobre las aportaciones que hicieron los padres estaban impregnados tanto de sus conocimientos como de su experiencia personal. Después de la comida, algunas familias optaron por un paseo por la ciudad mientras otras se retiraron a disfrutar de un merecido descanso.
Programa de la tarde
A las siete de la tarde comenzó el monólogo «Te lo contaré en un viaje» en la Casa de la Cultura José Saramago. El actor Xavi Núñez nos introdujo en el mundo emocional de Carlos Garrido, autor del libro en el que está basado y padre de Alba, a la que diagnosticaron un tumor cerebral a los 22 años. Esta actividad estaba abierta al público general con la finalidad de abrir las vivencias relacionadas con la enfermedad y la muerte a la sociedad, sensibilizar a través del arte y buscar su complicidad en la atención a las familias de niños con cáncer. Las valoraciones que nos hicieron llegar destacaron el potencial del guion y su capacidad para conmovernos sin caer en el sentimentalismo, ofreciendo un testimonio sincero y cercano, con el que los padres se sintieron muy identificados. Xavi nos ofreció su talento para hacernos llegar la historia a través de una lectura dramatizada que nos sobrecogió en algunos momentos y nos mantuvo enganchados de principio a fin. Brutal, maravillosa o hermosa fueron algunos de los calificativos con los que el público se refirió tanto al texto como a la interpretación. Y así fue como llegamos al momento culminal; el coloquio. Utilizamos esta expresión de Carlos Garrido que señala que los enfermos avanzados no son terminales sino que culminan su vida. En esta última parte de la jornada, además de Xavi Núñez que nos habló desde su faceta de director artístico de payasos hospitalarios, contamos también con Rosa González, arteterapeuta, y Juan Damián Villanueva, musicoterapeuta. El tema de «El papel del arte en la transformación emocional» suscitó el interés del público que participó con preguntas y reflexiones. Los tres demostraron una gran sensibilidad en el trabajo que desarrollan y nos ofrecieron un enfoque dirigido al acompañamiento y la presencia, sin juzgar ni las emociones ni a la persona.
Después de tantas emociones vividas, cenamos y nos despedimos hasta el próximo encuentro, en el que esperamos recibir a todas las familias que deseen tener este espacio para honrar y recordar a sus hijos, establecer relaciones con otros padres y seguir caminando juntos.
Os dejamos una reflexión de Carlos Garrido:
«La gran injusticia que es hablar de enfermos terminales, que se tendrían que llamar enfermos culminales, gente que culmina su vida. Una persona que está enferma, y si está en un proceso de enfermedad avanzada, puede vivir en un día, en una semana, mucho más que otra en veinte años. Entonces, ¿cuál es el parámetro que utilizamos para medir realmente la intensidad de la vida?»
Extraído del programa «El último viaje» (14’ 20’’): Se puede ver aqui.
(*) Ana Bautista es psicooncóloga de AFANION en Albacete y coordina la Jornada de Duelo.