La Fundación para la Salud Geoambiental colabora con Afanion para estudiar la relación entre el cáncer infantil y el medio ambiente
La Fundación para la Salud Geoambiental ha puesto en marcha un acuerdo de colaboración con AFANION para estudiar la relación entre el cáncer infantil y el medio ambiente.
El proyecto Cáncer infantil y Medio ambiente surge de la inquietud de AFANION de estudiar zonas concretas de determinadas localidades donde existe una alta prevalencia de varios tipos de cáncer en niños. También surge de la necesidad de encontrar respuestas a las preguntas que un padre se plantea cuando a su hijo le diagnostican un cáncer.
La Fundación para la Salud Geoambiental aporta su conocimiento, su experiencia y su trabajo con el objetivo fundamental de
- Ayudar a encontrar causas evitables en los casos de cáncer infantil,
- Divulgar los resultados para contribuir a reducir esta lacra del siglo XXI,
- Establecer las medidas preventivas oportunas para que se reduzca la incidencia de cáncer en el futuro.
La Fundación para la Salud Geoambiental, en el marco del acuerdo de colaboración con AFANION, centra inicialmente su trabajo de campo en zonas concretas, donde la prevalencia de cánceres como la leucemia, tumores cerebrales, cánceres de huesos y otros se dan en un orden de seis veces más que en otras poblaciones. Existe la sospecha de que algunos contaminantes, procedentes de la contaminación ambiental de la zona producida por diferentes industrias, pueden tener una relación directa con estas altas tasas de prevalencia de cáncer infantil.
La Fundación para la Salud Geoambiental determinará el historial de exposición ambiental de la zona, de sus habitantes y de su entorno, y realizará un análisis de todos y cada uno de los contaminantes y factores de riesgo presentes en el entorno, tanto individualmente como de forma combinada.