Afanion ha suscrito un convenio con La Caixa para financiar el Proyecto «Seguir viviendo… seguir aprendiendo»
La atención educativa es una prioridad para Afanion. El progreso en la investigación del cáncer ha significado vidas más largas y mayor supervivencia para los niños. Este éxito solo puede tener realmente sentido si los niños pueden alcanzar su mejor potencial y tener unas expectativas de futuro iguales a las de los demás niños.
La intervención educativa debe integrarse al tratamiento que el niño está recibiendo, ya que permite continuar la educación del niño en lo social, cognitivo y académico, a la vez que transmite un mensaje de esperanza de vida. El hecho de que los padres, maestros y médicos esperen que continúe en el colegio le dice al niño que “tiene un futuro”.
“Seguir viviendo… Seguir aprendiendo” es el nombre del proyecto de Intervención Educativa Integral con Niños y Adolescentes con Cáncer, que llevamos a cabo en toda Castilla-La Mancha, para atender a aquellos niños que después de la incorporación al aula presenten dificultades derivadas de la enfermedad y su tratamiento.
Para proporcionar la atención educativa que necesitan los niños con cáncer Afanion colabora y se coordina con los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHDs) y los centros educativos.
Proyecto Tutorías
El Proyecto Tutorías consiste en ofrecer apoyo escolar domiciliario a niños y adolescentes diagnosticados de cáncer, que presenten necesidades educativas derivadas de la enfermedad. Para ello, la asociación contrata los servicios de los profesores y/o maestros necesarios, con la especialidad correspondiente a las clases que van a impartir.
Las clases tienen lugar en el domicilio del afectado, sobre todo si está convaleciente, a no ser que la psicóloga recomiende salir de casa al niño, en estos casos las clases se suelen impartir en las sedes de la asociación. Se suelen ofrecer de 2 a 5 horas como máximo a la semana, dependiendo de las necesidades del niño.
Es fundamental proporcionar una adecuada atención educativa, con el objetivo de recuperar aquellas áreas básicas en los procesos de aprendizaje que se puedan ver afectadas y favorecer la posterior integración, previniendo de este modo el fracaso escolar por el absentismo.
¿Cuándo se imparten las tutorías?
Se imparten tutorías en dos momentos de la enfermedad:
1. Durante el tratamiento, siempre y cuando este apoyo no lo asuma la Consejería de Educación y Ciencia, que son aquellos casos donde los chicos faltan a clase menos de 20 días seguidos.
2. Después del tratamiento, cuando ya se han incorporado al aula, tienen que tener al menos uno de estos requisitos:
* Absentismo escolar durante el curso anterior debido a los tratamientos médicos. En este caso, se ofrecerán tutorías hasta un máximo de un año después de la incorporación al aula.
* Retraso curricular del alumno con respecto al resto de sus compañeros, debido al absentismo escolar que supone la enfermedad. En este caso también se suele ofrecer apoyo escolar después de la incorporación al aula, desde tres meses hasta un curso entero.
* Presentar déficits cognitivos debidos a secuelas provocadas por la enfermedad y/o el tratamiento. En estos casos concretos, se ofrece apoyo escolar de forma indefinida, hasta que el alumno lo requiera.
Información y sensibilización en el entorno educativo
Además, AFANION trabaja en los centros educativos donde hay un niño diagnosticado, realizando intervenciones en el aula en el momento del diagnóstico y de la reincorporación, con los docentes y compañeros de clase.
La información y sensibilización sobre el cáncer sirve para crear una mayor conciencia en torno al cáncer infantil y brindar un entorno adecuado para favorecer la aceptación y cuidado del otro, el respeto y la solidaridad.
La comunidad educativa ha ocupado siempre un papel destacado ya que es el entorno más cercano y medio natural de desarrollo, después de la familia, del niño y adolescente. Por tanto, el correcto tratamiento del cáncer infantil exige la participación y colaboración de todas las personas que, desde los diversos ámbitos en que se desarrolla la vida del niño, están en relación con él.
Con este programa se intenta dar un paso más, atendiendo no sólo al niño con cáncer, sino que se realiza un intervención más global e integradora. De esta forma, todos los alumnos obtienen beneficios al adquirir nuevos conceptos, potenciar el desarrollo de los aspectos relacionales y adquirir o reforzar sus valores.
Casi una treintena de beneficiarios
Durante el curso pasado 2015/2016, Afanion atendió en la Región a 26 alumnos y alumnas, con un total de 980 horas lectivas, contando los nuevos diagnósticos, recaídas y diagnósticos de años anteriores que continúan en tratamiento.
Afanion cuenta con ingresos propios derivados de actividades benéficas que realizamos a los largo del año, además de las cuotas de los socios y donativos. Sin embargo, se hacen necesarias aportaciones de entidades privadas para completar la financiación de proyectos como este.
El convenio
Así, el 23 de diciembre de 2016 se firmó un convenio de colaboración entre Afanion y Fundación Bancaria “la Caixa” por el que la entidad se compromete a colaborar en el Proyecto “Seguir viviendo… seguir aprendiendo: Intervención educativa integral con niños y adolescentes con cáncer en Castilla-La Mancha”.
Alfonso Ortega Sánchez, director de Área de Negocio de Albacete, representó a la Fundación Bancaria La Caixa en la firma del convenio, que tuvo lugar en la sede de Afanion en Albacete, junto a Vidal Quiralte, presidente de la Asociación
Gracias a este convenio, se garantiza la continuidad del apoyo educativo domiciliario sin recortes a todos los niños con cáncer de nuestra comunidad que presenten necesidades educativas derivadas de la enfermedad y la realización de intervenciones en centros educativos de toda Castilla-La Mancha.