Se contratará a un alumno para que se incorpore al estudio sobre la mejora de un fármaco para tratar el sarcoma
El vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el presidente de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION), Juan García Gualda, han suscrito un convenio para colaborar en actividades de I+D, en la modalidad de formación de jóvenes investigadores. Se trata de un mecenazgo que llevará el nombre ‘Antonio Cepillo’, en recuerdo del pediatra albaceteño, por su gran vinculación con la Asociación. En virtud del mismo AFANION aportará una cantidad económica que la UCLM destinará a contratar a un alumno de tercer curso de Farmacia durante varios meses, incorporándose éste a un proyecto de investigación sobre cáncer infantil que desarrolla el equipo del profesor Carlos Alonso Moreno en el campus de Albacete.
Durante la presentación del proyecto científico que se está llevando a cabo en Albacete, el investigador principal ha tenido palabras de elogio para Antonio y Cepillo y para AFANION por apostar por el capital humano con la aportación que realiza. En este sentido, Carlos Alonso Moreno, ha asegurado que el cáncer «no lo curará un fármaco» sino «las personas».
En cuanto al estudio que encabeza, éste tiene como objeto la mejora del perfil farmacológico del fármaco experimental EC7071, desarrollado por la empresa Entrechem S.L., en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias y con el grupo del doctor Javier García Castro del Instituto de Salud Carlos III.
Este fármaco presenta una serie de resultados “muy prometedores en distintos modelos animales de sarcoma”, según ha indicado el investigador. El sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en ciertos tejidos, tales como los huesos o los músculos. Hasta el momento los resultados más prometedores se están produciendo en particular en líneas celulares del sarcoma de Ewing, un tipo de sarcoma con alta incidencia en adolescentes.
Sin embargo, el fármaco EC7071 tiene como gran limitación para su traslación clínica su alta toxicidad. El proyecto de la Facultad de Farmacia pretende encapsular el fármaco en partículas de tamaño nanométrico, capaces de liberar el fármaco de manera controlada y conseguir, en todo momento, alcanzar una dosis terapéutica en sangre, evitando dosis tóxicas que puedan provocar efectos adversos en el paciente.
Con el Instituto de Salud Carlos III
Este proyecto complementa al ‘Estudio de la respuesta inmune antineoplásica como condicionante de la evolución tumoral en osteosarcoma pediátrico. Identificación de nuevas dianas para la inmunoterapia’ que lleva a cabo el doctor García Castro, en la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Salud Carlos III (Madrid). Este estudio, con el que AFANION colabora desde el año 2015, se basa en las aplicaciones de tratamientos de inmunoterapia en tumores sólidos pediátricos.
El doctor García Castro, presente en el acto de firma del convenio con la UCLM, ha detallado en qué consiste este estudio. En la actualidad, los últimos avances en oncología utilizan, directa o indirectamente, al sistema inmune como arma para luchar contra los tumores. Se están obteniendo grandes resultados en algunos tumores de adultos y en el caso de los niños en tumores hematológicos (leucemias y linfomas). Sin embargo, según ha explicado el jefe de la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Salud Carlos III, aún hay que mejorar este tipo de terapias para los tumores sólidos infantiles, principalmente para los sarcomas. Precisamente, su grupo de investigación está utilizando varias herramientas terapéuticas como virus modificados genéticamente (conocidos como virus oncolíticos) o linfocitos modificados para intentar optimizar este tipo de tratamientos en los niños. Este estudio ha llegado a la fase de ensayo clínico.
Aportación de AFANION
Durante el acto de presentación, Julián Garde ha destacado la “importante aportación a la investigación” que hace AFANION en dicho convenio, pues contribuirá, tal y como ha añadido, a la mejora de la calidad de vida de niños y niñas. “Y lo hacéis en muchas ocasiones sin saber a quienes vais a mejorar la vida, por lo que este es un ejemplo de generosidad”, ha afirmado refiriéndose a los responsables de la Asociación presentes durante la firma.
Garde ha querido igualmente reivindicar el aumento de las aportaciones públicas a la investigación, puesto que se encuentran estancadas, tal y como ha manifestado. Por el contrario, ha agradecido a las entidades no públicas su colaboración, ya que las inversiones por parte de éstas si han experimentado un aumento.
En este sentido, el vicerrector ha recordado que la UCLM mantiene la inversión que hace en el ámbito investigador con fondos propios. “En el presupuesto del 2019 la institución académica dedicará el 21% de su presupuesto a investigación. Y eso demuestra coherencia”, ha dicho.
Por su parte, el presidente de AFANION ha agradecido a la UCLM esta colaboración que permite a la Asociación convertirse en “mecenas” de la institución académica en un ámbito tan importante como es la investigación sobre el cáncer infantil. La intención de AFANION es que, según ha asegurado, esta colaboración se prolongue en el tiempo y aumente en la medida de las posibilidades económicas de la Asociación.
García Gualda, al igual que Carlos Alonso, ha tenido palabras de recuerdo para el pediatra albaceteño Antonio Cepillo, quien animó a AFANION a decantarse específicamente por los proyectos en los que hoy colabora. «A veces para entender la dimensión de un proyecto hay que ponerle nombres propios, el de aquellos que los inspiran», ha apostillado para explicar por qué este mecenazgo se denomina Antonio Cepillo. También ha dado las gracias a la madre del joven pediatra, fallecido el pasado mes de abril, por acompañar a AFANION en este día tan importante.
Como Julián Garde y Carlos Alonso Moreno, Juan García Gualda ha reiterado la necesidad de impulsar la investigación, especialmente en lo relativo al capital humano y ha pedido que no se permita algo que posteriormente lamentaríamos: la fuga de talento. Por ello, ha instado a administraciones públicas, entidades privadas y empresas a apoyar la investigación en la Región y especialmente la formación de jóvenes investigadores.
«Sólo a través de la investigación se podrá avanzar hacia tratamientos más efectivos y menos agresivos», ha aseverado el presidente de AFANION, quien ha recordado que cada año en nuestro país se diagnostican unos 1.400 casos de cáncer infanto-juvenil y que se trata de la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años.
El acto también ha contado con la intervención de la vicedecana de la Facultad de Farmacia, Gemma Blázquez, quien ha hecho hincapié en la importancia del paso que da AFANION, resaltando a la par la labor que lleva a cabo la Asociación en las diversas facetas que abarca. Tras la firma, los asistentes han podido visitar los laboratorios de la Facultad de Farmacia donde se está desarrollando el proyecto. Allí el investigador Enrique Niza les ha hecho una pequeña demostración de cómo se trabaja para intentar reducir la toxicidad del fármaco experimental a la hora de ser administrado.