Ha sido el lema del Día del Niño con Cáncer reivindicando también que esta enfermedad sea una prioridad pese al Covid
Bajo el lema “Una mejor supervivencia es posible”, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) conmemora este lunes, 15 de febrero, el Día Internacional del Niño con Cáncer. Como consecuencia de la pandemia por Covid-19, y haciendo un ejercicio de responsabilidad, desde la Asociación en esta ocasión no se han programado actos presenciales como venía siendo habitual en las plazas de los principales municipios de Castilla-La Mancha para leer el manifiesto y homenajear a los niños y adolescentes fallecidos a causa del cáncer.
Pese a lo atípico de la conmemoración este año de este Día, desde Afanion se considera esencial que esta jornada sirva para dar visibilidad al cáncer infantil, sobre todo en este momento tan complicado. “Queremos insistir en que el cáncer infanto-juvenil sigue existiendo, pese a la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo por la pandemia de Covid-19”, ha explicado el presidente de Afanion, Juan García Gualda. Cabe recordar que en España cada año se diagnostican unos 1.500 nuevos casos de cáncer infantil y que es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años. No obstante, la tasa de supervivencia ronda el 80% dependiendo del tipo de cáncer.
En este Día Internacional, Afanion se adhiere a la reivindicación de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), organización de la cual la Asociación forma parte. “Aun en pandemia tiene que estar garantizado un diagnóstico a tiempo y preciso y la atención multidisciplinar cualificada”, se señala en el manifiesto de la Federación incidiendo en que, “lo contrario podría suponer un empeoramiento de la supervivencia de nuestros hijos”. (El manifiesto íntegro se puede descargar en el pdf de debajo).
Desde la Federación se ha realizado a nivel nacional un ‘Estudio de Impacto del Covid-19 en las familias con menores con cáncer”. Este estudio refleja que se ha detectado que, tras la llegada de la pandemia, muchos menores con cáncer han visto afectada su atención y tratamientos. No obstante, en Castilla-La Mancha AFANION solo tiene constancia de algún retraso en controles de seguimiento. En este sentido, Juan García Gualda ha subrayado el esfuerzo y el gran trabajo que están desarrollando los profesionales de Oncología Pediátrica, así como la coordinación y colaboración existente entre estos y los profesionales de Afanion.
Acciones
Este año tres familias de Afanion han dado lectura al manifiesto íntegro del Día Internacional, elaborado por la Federación. Desde Afanion se ha hecho público a través de las redes y web de la Asociación, al no realizar actos presenciales conmemorativos. El manifiesto leído por las familias de AFANION puede verse aquí. Además, Nerea Castillo, Marina Punter y Alexia Martínez, tres niñas de la Asociación han puesto voz y cara al manifiesto infantil que Afanion mantiene año tras año (ver en este enlace).
También se han desarrollado acciones en redes sociales para conmemorar este Día. Entre ellas una consistente en que la gente cuente con un vídeo qué le ha aportado Afanion, su experiencia o que envíe un deseo para niños y adolescentes con cáncer. A su vez, se ha invitado a que reten a otros conocidos a hacer lo mismo. A esta iniciativa, que se mantendrá durante todo el mes, se han sumado familias, profesionales del ámbito sanitario, colaboradores y también personas influyentes o muy conocidas como el empresario nominado al Premio Nobel de la Paz en 2020, Ray Cazorla, o los cantantes Carlos Baute, Blas Cantó, Aleksia, o el locutor y presentador Tony Aguilar. Estos últimos mensajes se pueden ver en este enlace.
De cara a este Día Internacional se ha mantenido igualmente la conmemoración en centros educativos de la Región como en años anteriores. En concreto, en los colegios e institutos que se han sumado a esta iniciativa de sensibilización, las actividades se han llevado a cabo este viernes 12 de febrero. Los centros educativos han participado realizando en cada grupo burbuja un ‘Árbol de la vida’, actividad propuesta desde la FEPNC, y también han dado lectura a un manifiesto, específico para los colegios, para sumarse a la reivindicación por “una mejor supervivencia”.