Ha presentado el póster «El trabajo del duelo en los centros educativos ante la muerte de un niño con cáncer» en el congreso celebrado en Logroño
Afanion ha estado presente en el IX Congreso Internacional de Psicología y Educación, celebrado en Logroño del 20 al 23 de junio de 2018, con la presentación de la comunicación en formato póster «El trabajo del duelo en los centros educativos ante la muerte de un niño con cáncer», elaborada por la psicooncóloga de AFANION Ana B. Bautista junto con la maestra y jefa de estudios del Colegio Rural Agrupado «Los Molinos» de Higueruela (Albacete), Isabel Martínez y Sandra Honguero. Este trabajo expone la intervención llevada a cabo en el centro educativo desde diagnóstico de cáncer de una alumna, durante todo el proceso de la enfermedad, la fase de enfermedad avanzada y posterior duelo.
El objetivo de la intervención es facilitar la adaptación emocional de la niña enferma durante la fase de tratamiento y final de vida, asesorar y apoyar al equipo docente y padres del centro, favorecer la elaboración del duelo de los compañeros de clase, y el adecuado acompañamiento a la familia.
Para llevar a cabo la intervención en el centro educativo, se mantuvo una comunicación continuada y coordinación de todas las actuaciones entre la psicóloga de AFANION, la tutora y jefa de estudios del Colegio, y la familia de la alumna enferma, que empezó en el momento del diagnóstico, se mantuvo durante todo el proceso de la enfermedad y fase de final de vida, y se prolongó tras el fallecimiento de la niña.
Con las actividades llevadas a cabo por la tutora y la proyección de un video y charla de la psicóloga, los compañeros entendieron desde el principio en qué consistía la enfermedad y cómo podían ayudar a su compañera. Los alumnos han estado en contacto con su compañera enviándole vídeos semanales, dinámicas, visitas y participación en actividades extraescolares y celebraciones. Después del fallecimiento, continuaron las actividades en el aula que contribuyeron a la elaboración del duelo. El acto más significativo fue la plantación de un árbol en memoria de su amiga que permanecerá en el colegio y la recordará siempre.
Las actuaciones llevadas a cabo han resultado en la disminución del sufrimiento asociado a la pérdida. La utilización de diversos materiales como cuentos, cartas o manualidades permitieron a los alumnos expresar emociones y facilitaron el debate y la clarificación de dudas.
La atención en los casos de alumnos con cáncer se debe iniciar lo antes posible tras el diagnóstico y no finaliza con el fallecimiento del niño, sino que hay un trabajo posterior que repercute en el bienestar de toda la comunidad educativa y de la familia del niño. El trabajo conjunto fue una experiencia muy valiosa para todos y brindó a los padres y hermano una prueba tangible de hasta qué punto los demás comparten su sentimiento de pérdida.