El COPCLM reconoce el trabajo que desarrollan los profesionales de la Psicología en AFANION
Los pasados días 2 y 3 de marzo, tuvo lugar en Albacete la I Jornada de Psicología Clínica y de la Salud “La atención psicológica: un derecho de todas las personas”, organizada por el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha (COPCLM).
El COPCLM ha querido reconocer el trabajo que desarrollan los profesionales de la Psicología en siete asociaciones albaceteñas, entre las que se encuentra AFANION. Recogió la distinción Ana Belén Bautista Girona, psicóloga de AFANION, quien reconoció el valor que desde AFANION se concede a los aspectos psicológicos de la enfermedad. Esta sensibilidad hace posible que los programas de atención psicológica hayan ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de las familias de niños con cáncer, aumentando tanto en número de profesionales y servicios como en calidad de la atención. Para ello, todos los miembros de la Asociación, incluyendo Junta directiva, técnicos, voluntarios…, hacen un trabajo en equipo, uniendo esfuerzos desde sus respectivas áreas de intervención para lograr el máximo bienestar de las familias.
Un ejemplo de este constante trabajo para la mejora de la atención lo representa el Servicio de Atención a Secuelas, que se presentó durante las jornadas, y que ofrece atención interdisciplinar y seguimiento de las secuelas cognitivas, sociales, motrices, conductuales, etc., derivadas de la enfermedad y/o de los tratamientos. La neuropsicóloga Carmen Abellán y la psicooncóloga Ana Belén Bautista realizaron la Comunicación “Prevención, detección y rehabilitación de las secuelas cognitivas en pacientes oncológicos pediátricos”. Presentaron un proyecto de investigación que tiene por objeto describir los datos relativos al perfil neuropsicológico de una muestra de 20 niños y adultos jóvenes diagnosticados de cáncer en Albacete y Cuenca, y los efectos de una intervención psicológica integral. Para la evaluación neuropsicológica transcurrieron al menos 6 meses desde el fin del tratamiento, y todos presentaban riesgo de secuelas cognitivas por el tipo de cáncer y/o tratamiento recibido, y la edad en el momento del diagnóstico. La rehabilitación cognitiva se realiza en aquellos casos que presenten déficits cognitivos tras la evaluación susceptibles de ser rehabilitados, mediante acciones optimizadoras y/o compensadoras para el niño y su entorno próximo. Así mismo, se realiza un seguimiento tanto en los casos en los que tras la evaluación se detecten secuelas cognitivas, como en aquellos en los que no se detecte una necesidad inmediata de tratamiento pero se mantengan sospechas de que pueda manifestarse algún tipo de alteración neurocognitiva en el futuro, por efectos tardíos.
Desde AFANION hacemos una valoración muy positiva de la Jornada y consideramos importante participar en foros profesionales como este, donde se comparte el conocimiento y se trabaja para mejorar la formación de psicólogos y la atención de los usuarios de servicios de atención psicológica.