La Diputación de Toledo ha cedido dos pisos para que puedan ser usados por las familias cuyos niños que reciben tratamiento oncológico
Afanion amplía su red de casas de acogida. El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha formalizado este miércoles la cesión de dos pisos propiedad de la institución a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION) para que puedan ser utilizados por las familias de niños que reciben tratamiento oncológico.
En el acto se ha hecho entrega de las llaves de los pisos de la Calle Cardenal Cisneros y también se ha firmado el convenio que regula su uso. En representación de AFANION han acudido Eva Ocaña, vicepresidenta en Toledo, y las vocales Dolores Sanzo y Rosa Recas. También ha estado presentes el vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Tomás Villarrubia.
Los dos pisos cedidos en uso a la Asociación son una vivienda de 160 metros cuadrados compuesta de pasillo distribuidor, salón, sala de estar, tres dormitorios, dos baños, un aseo y una cocina. Y otra vivienda de 58 metros cuadrados compuesta por un pasillo distribuidor, un salón, un dormitorio, una cocina y un aseo con ducha.
Alojamiento
Muchas familias se tienen que desplazar fuera de su lugar de origen a centros hospitalarios de referencia para que sus hijos reciban tratamiento, lo que origina uno de los mayores trastornos durante el proceso de la enfermedad. Para estas situaciones, se hace necesaria una línea de apoyo específica.
Afanion ofrece alojamiento gratuito a aquellos niños derivados a Hospitales de Albacete, Ciudad Real y Toledo, para tratamiento, y a sus padres, o en su defecto, a su cuidador principal. La Asociación cuenta con pisos y casas en estas localidades, en las que cada familia podrá utilizar una habitación y las zonas comunes de la vivienda.
Por otro lado, si se deriva al menor a un hospital fuera de Castilla-La Mancha, el Departamento de Trabajo Social ofrece información y deriva a pisos de acogida y residencias de otras asociaciones de padres de niños con cáncer y/o a otras entidades similares de toda España.
Proyecto importante
Eva Ocaña ha señalado la importancia de esta cesión, ya que las viviendas que Afanion ya tiene en funcionamiento están «llenas casi diariamente» y el año pasado acogieron a 23 familias de forma itinerante.
En este sentido, Gutiérrez se ha mostrado orgulloso por que estos pisos “sean utilizados para un proyecto de carácter social tan importante y necesario como es albergar a las familias de los niños y niñas que tienen esta terrible enfermedad y necesitan trasladarse a la capital para recibir tratamiento oncológico” y ha reiterado el compromiso de su gobierno con la Asociación.