El presidente de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, Juan García Gualda, ha pedido que después de las Elecciones Generales se tenga «la sensibilidad suficiente para no dejar que esta ley, como su propio nombre indica, quede en el olvido»
La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, Afanion, ha celebrado este fin de semana su vigesimoctava Asamblea durante la que se ha ratificado por unanimidad la gestión, cuentas y memoria de actividades de 2022 y el presupuesto para 2023.
Durante la Asamblea, enmarcada en una jornada de convivencia en San Juan (Alicante) en la que han participado familias de toda la región, el presidente de la Asociación ha reivindicado que tras las Elecciones Generales, convocadas para este 23 de julio, se tenga “la sensibilidad suficiente para no dejar que esta ley, como su propio nombre indica, quede en el olvido”, en referencia a la legislación sobre el Olvido Oncológico a la que se comprometió el actual presidente del Gobierno.
Juan García Gualda ha querido también agradecer a las familias su asistencia y “compromiso constante con la Asociación, así como la labor de los voluntarios, técnicos de la entidad y de los miembros de la Junta Directiva”.
Además, ha destacado la importancia que para Afanion tienen los colaboradores. Es decir, las empresas, entidades públicas y privadas y colectivos de todo tipo que apoyan a la Asociación a lo largo de todo el año con distintas iniciativas.
Durante su intervención, el presidente de Afanion no ha querido olvidar la importancia de seguir trabajando para la puesta en marcha de Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos: “podemos aseguraros que no hemos parado de llamar a las puertas necesarias, que hemos mantenido reuniones con las personas responsables de la Sanidad en Castilla la Mancha”.
En este orden, García Gualda ha insistido en que “nos gustaría que los plazos no fueran tan largos y que las soluciones fueran más rápidas, pero sí que podemos decir que se ven cambios y que ya hay un borrador hecho por la Administración que incluye muchas de nuestras demandas”.
Proyectos para 2023
García Gualda también ha subrayado que como el objetivo es una mayor supervivencia, Afanion va a doblar su apuesta por la investigación, duplicando su presupuesto: “actualmente estamos colaborando en dos estudios: el proyecto ‘Mi sonrisa’, donde buscamos dianas de tratamiento para el osteosarcoma; y el proyecto de mecenazgo Antonio Cepillo, donde buscamos bajar la toxicidad de los tratamientos gracias a los nanotransportadores”. Ambos son proyectos “ilusionantes, que nos hacen tener esperanza”, ha asegurado.
Para los niños, niñas y adolescentes, durante este verano se realizará el campamento de Afanion, y además este año el Camino de Santiago, una experiencia que se hará desde la Asociación por primera vez.
Entre los logros de 2023, próximamente Ciudad Real inaugurará su nueva sede para que las familias de Afanion puedan tener un mejor espacio de encuentro.
Además, la tienda “Mi Sonrisa” cumple su décimo aniversario, “uno de los proyectos más bonitos que tiene la Asociación, por el ejemplo de solidaridad y empatía que demuestran los más de treinta voluntarios y voluntarias que la gestionan”, ha afirmado García Gualda.
Actividades 2022
El Presidente ha aseverado que es muy importante la sensibilización: “por eso, en septiembre del año pasado, fuimos a las Cortes regionales para explicar nuestro trabajo y nuestras propuestas en cuanto al cáncer infantojuvenil. Nunca podremos olvidar los testimonios de las familias que participasteis, gracias por tanta verdad”.
También en 2022 tuvo lugar la inauguración en Toledo del monumento en homenaje a los niños y niñas fallecidos a consecuencia del cáncer, además, en esta ciudad, se ha inaugurado una nueva sede, muy cerca del Hospital, para que las familias puedan tener un espacio íntimo en el que disponer de los recursos que ofrece Afanion.
Más sobre Afanion
Afanion es la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, constituida en 1995, con el objetivo de atender las necesidades que surgen tras el diagnóstico de cáncer. Es una asociación sin ánimo de lucro que nace de la inquietud de un grupo de familias que había atravesado por la misma situación al tener un hijo afectado de cáncer.
Atiende a niños y adolescentes con cáncer, residentes en Castilla-la Mancha, con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años y a sus familias. Se presta una atención integral durante todas las fases de la enfermedad y mientras que la familia presenta necesidades.