Un espacio de reflexión sobre la pérdida a través de los cuentos.
Como viene siendo habitual, en esta sesión estuvimos acompañados de un nutrido grupo de personas con una gran sensibilidad e inquietud por acercarse al tema de la muerte de una forma natural, sin tabúes ni censura.
En esta ocasión, contamos con la presencia de Mercedes Aguilar, de la Escuela de Cuentoterapia de Albacete, que contó de viva voz una de las versiones de la leyenda Inuit “La mujer esqueleto”. En la asociación tenemos disponibles el cuento infantil de Ana Cristina Herreros, ilustrado por Daniel Tornero, y las versiones que aparecen en los libros “Mujeres que corren con los lobos” y “Semillas al viento”; además, de “Alas y olas”, de Pablo Albo y Pablo Auladell, inspirado en esta leyenda.
Mercedes hizo a continuación una exposición en la que nos habló de la interpretación intrapersonal del cuento, haciendo referencia a la simbología que aparece en él, para lo que nos comentó que se usan libros sobre símbolos que pueden ser comunes o variar de una cultura a otra. Después, nos propuso que cada uno dibujáramos en un folio a nuestra mujer esqueleto, nos dio colores y puso música. Al terminar, colgamos los dibujos en la pared y nos acercamos para ver los de todos.
Los asistentes compartieron sus distintas interpretaciones sobre el cuento, hicieron preguntas y compartieron reflexiones que contribuyeron a enriquecer el encuentro.
¡Nos vemos en el próximo EnCuento!
Próxima sesión:
Cuento: Toñín, Lana y las Perseidas.
Invitados: Alicia Chamorro y Luís Morales, de la asociación “Cuéntame algo que me reconforte”.
Fecha: Lunes, 14 de enero.
Hora: 18:30 h.