Un espacio de reflexión sobre la pérdida a través de los cuentos.
«Toñín no es un león como los demás. A Toñín no le gusta ir de caza. Lo que más le gusta a Toñín de un lado a otro de la sabana es Lana…». Así comienza el cuento que sirvió de “excusa” para volver a juntarnos en torno a la literatura infantil y reflexionar sobre todo lo que acontece en relación a la muerte de los niños. En esta ocasión, tuvimos unos invitados de lujo: Alicia Chamorro y Luis Morales, presidenta y secretario de la Asociación Cuéntame algo que me reconforte que elaboran cuentos ilustrados y audiocuentos personalizados para niños en fase de enfermedad avanzada.
A través de la exposición de Alicia, pudimos conocer el enorme trabajo que supone la creación de los cuentos y el impacto que tienen en la mejora de la calidad de vida del niño y su familia. Mención especial merecen los hermanos, a los que se implica desde el inicio en el proceso de creación. Aunque los cuentos no reflejan las historias de los niños, se incorporan rasgos de personajes y elementos en la trama que facilitan la identificación. En el caso del cuento que nos ocupa, pudimos conocer a la familia para la que se creó este cuento que generosamente han accedido a la difusión de su historia.
Alicia y el psicólogo de la Asociación visitan a las familias en su domicilio para recabar la información necesaria. Además, el equipo humano de la asociación cuenta con escritores, ilustradores, músicos, locutores, actores, técnicos de sonido, etc., lo que posibilita que los textos, música y voces sean originales y profesionales. Por este motivo, cada cuento tiene un elevado coste que trata de financiarse a través de subvenciones de entidades y donaciones. En breve se pondrá en marcha una campaña de captación de socios para que todo aquel que quiera colaborar pueda hacerlo y contribuir así a que más niños reciban ese regalo que tan felices les hace y, en definitiva, para que sigan viviendo y sintiendo como niños hasta el último momento.
Para finalizar, nos sumamos a la reivindicación de equipos de cuidados paliativos pediátricos que Alicia formuló con la siguiente pregunta:
«¿Por qué cuando un niño enferma gravemente le atiende un médico especialista, y cuando se está muriendo no? Son más de 3.000 niños al año en España. Menos del 16% reciben atención por parte de un equipo especialista en cuidados paliativos pediátricos».
Una vez más, hemos compartido experiencias e inquietudes, y seguimos contribuyendo a visibilizar la realidad de las familias que viven la pérdida de un hijo, porque solo a través de la sensibilización podremos dar los pasos necesarios para eliminar los tabúes y llevar a cabo las acciones que mejoren no solo la vida de las familias sino a nosotros como sociedad.
Próxima sesión:
Cuento: El peral de la tía Miseria.
Invitada: Remedios Plaza, enfermera de paliativos.
Fecha: Lunes, 11 de febrero.
Hora: 18:30 h.