Este programa tiene como finalidad paliar las necesidades económicas derivadas o agravadas a partir del diagnóstico de cáncer de un hijo
La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION) ha recibido en 2018 el apoyo de Bankia, por importe de 9.200 euros, para su programa de ‘Apoyo Económico’, que tiene como finalidad paliar las necesidades económicas derivadas o agravadas a partir del diagnóstico de cáncer de un hijo.
La aportación de Bankia se enmarca en su programa Red Solidaria, por el que sus oficinas apoyan un proyecto social cercano, que eligen a principios de año, si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio.
En el año 2018, un total de 275 proyectos recibieron apoyo económico por más de 1,9 millones de euros gracias al programa del banco, lo que favoreció a más de 84.000 personas en todo el ámbito nacional.
Una de estas iniciativas fue el ‘Proyecto de Apoyo Económico’ para familias de niños y adolescentes con cáncer que lleva a cabo AFANION y que en 2018 ha contado con el apoyo de Bankia. Un total de 41 familias de Castilla-La Mancha se han beneficiado de este programa de ayudas de AFANION.
En muchas ocasiones las familias presentan necesidades económicas derivadas de la enfermedad y de sus tratamientos, ya que los gastos suelen aumentar debido a los desplazamientos a centros médicos de referencia: alojamiento, manutención, kilometraje, etc.
Además, en algunos casos los ingresos disminuyen, ya que en la mayoría de los casos al menos uno de los padres tiene que solicitar una reducción de jornada, excedencia, etc. para cuidar de su hijo.
AFANION, consciente del desajuste familiar, social y económico que supone el diagnóstico oncológico en un hijo, establece un conjunto de ayudas económicas para paliar los excesivos gastos que se ocasionan en una familia a raíz del diagnóstico.
Estas ayudas económicas son una prestación complementaria a las ayudas a las que las familias tienen derecho a través de los Sistemas Públicos de Servicios Sociales y Sanitarios, y para atender ciertas situaciones de necesidad que no son cubiertas por los mencionados Sistemas.
Red Solidaria
El programa Red Solidaria se inició en 2013 y, desde entonces, trata de reconocer el esfuerzo de los empleados en el logro de objetivos de negocio a través del apoyo de proyectos sociales cercanos, propuestos por los propios empleados, con el objetivo de que la acción social del banco se desarrolle en las localidades donde está presente.
De este modo, la entidad apoya a las asociaciones, fundaciones y ONG que desarrollan programas de acción social en estas zonas y que generan un impacto local perceptible por sus clientes y empleados.
Este es el caso de la dirección territorial de Castilla-La Mancha y Andalucía. Sus empleados eligieron, de forma conjunta, apoyar el proyecto de AFANION y obtuvieron una dotación económica de 9.200 euros gracias al cumplimiento de sus objetivos de negocio.