AFANION ha puesto en marcha un Grupo de Supervisión de Apoyo Psicológico para voluntarios en activo
Son una parte esencial de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION). De hecho son el alma de muchas de las actividades que se organizan desde AFANION. Allí están ellos y ellas, en muchos casos desde un discreto segundo plano, para dinamizar, ayudar, supervisar, colaborar, para llevar la imagen de AFANION y para tantas otras tareas. Siempre dispuestos y siempre con su mejor sonrisa. Y es que el papel del voluntario es fundamental en organizaciones no gubernamentales y asociaciones del tercer sector.
En AFANION los voluntarios constituyen un factor de apoyo muy importante para el niño y su familia durante el proceso de normalización de la enfermedad. Entre otros aspectos ayudan a fomentar la integración, la socialización, la descarga emocional y física de los padres, y la relación con otros, mediante diversas actividades que se planifican desde la asociación.
Conscientes de esta realidad desde el departamento de Psicología de la Asociación en Albacete este año, por vez primera, se ha creado un Grupo de Supervisión de Apoyo Psicológico para los voluntarios en activo. La psicooncóloga de la sede de Albacete, Ana Bautista, explicaba que la idea es “tratar de cuidar a los voluntarios, acompañarlos y de facilitar un espacio para la expresión, reflexión y la resolución de problemas”.
Precisamente Bautista describía este Grupo como un espacio en el que abordar las dudas y dificultades que pudiesen surgir en la realización de las actividades en las que participan los voluntarios, “especialmente las que tienen que ver con aspectos conductuales y emocionales con los niños”.
El formato elegido para trabajar en este Grupo han sido las sesiones grupales y se han llevado a cabo tres a lo largo de 2019: en abril, mayo y noviembre. Las dos primeras sesiones estuvieron dirigidas por la psicóloga y en las mismas participaron voluntarios y la técnico responsable de Ocio y Voluntariado de AFANION en Albacete, Isi Cañete. En estas sesiones también se abordó el impacto emocional que tiene la realización de labores de voluntariado en AFANION para los voluntarios y cómo les afectan las situaciones de pérdida.
La terecra sesión, la celebrada en noviembre, tuvo un formato distinto. En esa ocasión se contó con la presencia de un profesional externo para impartir la actividad. En concreto, la llevó a cabo Juan Damián Villanueva. profesor de música en el IES Don Bosco, musicoterapeuta por la Universidad de Alcalá de Henares, máster en PNL y actualmente formándose en el Método GIM (Música e Imagen).
Buena acogida
En su puesta en marcha el Grupo de Supervisión de Apoyo ha tenido muy buena acogida por parte de los voluntarios que han participado. Muchos de ellos coincidieron en calificar la actividad, tras la primera sesión, como “necesaria”, “gratificante” y valoraron muy positivamente el hecho de “poder hablar abiertamente” en ese foro.
Uno de los asistentes explicaba que pudieron “expresar nuestros miedos y emociones a la hora de enfrentarnos a situaciones complicadas”. Añadía, en este sentido, que la creación de este grupo les ayudó a “poder expresarlas, afrontarlas desde un punto de vista psicológico y valorar estos puntos contando con el apoyo de una profesional en este tema”.
A los participantes también les parecía una buena manera de poner experiencias en común, conocer a los nuevos miembros del equipo de voluntariado y adquirir herramientas para aprender “a sobrellevar situaciones que se han presentado y que se pueden presentar”.
Otra de las voluntarias subrayaba lo provechosa que le había resultado la iniciativa y no sólo a nivel de su labor de voluntariado, sino también a nivel personal. “A partir de ese día he cambiado el chip y la manera de ver las cosas”, apuntaba, tras las primeras sesiones.