Expertos aconsejan consultar al pediatra ante determinados síntomas y recuerdan que existen «circuitos limpios» en los centros sanitarios para atender a los menores
Expertos en oncología pediátrica consultados por la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) recuerdan que, en la actual situación sanitaria por la pandemia de coronavirus, es importante que “en las enfermedades pediátricas, incluyendo el cáncer infantil, con el fin de evitar retrasos diagnósticos” se consulte con un pediatra si aparecen determinados síntomas en el menor. En este sentido, explican que en los centros sanitarios existen “circuitos limpios” para atender a los niños en condiciones de seguridad si es precisa la atención.
A continuación reproducimos íntegramente el análisis y recomendaciones que realiza una de las profesionales en la materia consultadas:
“Desde el inicio de la pandemia por SARS CoV2, España ha sido uno de los países más afectados, con mayor número de personas contagiadas, ingresadas y fallecidas por la enfermedad COVID-19.
Las recomendaciones de las autoridades sanitarias a la población que presentaba síntomas compatibles con la infección fueron, desde el principio, quedarse en casa y consultar en los teléfonos habilitados en cada comunidad autónoma, con el fin de evitar los contagios en los centros sanitarios, de manera que sólo los pacientes graves que necesitasen asistencia urgente se desplazasen a los centros de salud o los hospitales.
Asimismo, para evitar contagios se suspendió la actividad programada hospitalaria y de Atención Primaria, realizándose únicamente consultas telefónicas de seguimiento de pacientes o resolución de consultas urgentes. Del mismo modo, se han mantenido las citas para vacunación infantil programada o controles de los tratamientos anticoagulantes.
La población está haciendo un enorme ejercicio de responsabilidad, evitando masificar con motivos de consulta no urgentes, las urgencias de los hospitales colapsadas por los pacientes con síntomas de COVID-19.
Aunque aún tenemos pocos datos, la infección por SARS CoV2 en los niños parece ser mucho menos frecuente que en los adultos, y se manifiesta, en general, con síntomas más leves. Prueba de ello es que los servicios de Pediatría no se han visto colapsados como ha ocurrido en la mayoría de los hospitales con los Servicios de Urgencias, Hospitalización y Cuidados Intensivos de las unidades de adultos.
El número de consultas en Pediatría se han reducido significativamente, en parte por el aislamiento social, que evita contagios de las enfermedades infecciosas comunes. Pero también en parte por el miedo al contagio por SARS CoV2 a acudir a centros sanitarios. En algunos casos hemos visto pacientes con patologías más evolucionadas por retrasos en las consultas derivados de ese miedo a acudir a un centro sanitario. Por ello, desde la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) se han publicado recomendaciones sobre cuándo deben acudir los niños a un centro sanitario.
Desde el punto de vista del cáncer infantil, donde en muchos casos y en situación normal ya se producen retrasos diagnósticos porque muchas veces los síntomas y signos de presentación son inespecíficos, y se requiere un alto nivel de sospecha para llegar al diagnóstico, queremos recordar cuáles son algunos de estos datos de alarma por los que se debería consultar con un pediatra:
- Fiebre mantenida injustificada
- Cansancio, palidez, aparición de hematomas no justificados o generalizados
- Adenopatías (ganglios aumentados de tamaño) >2 cm mantenidas, generalizadas o que aumentan progresivamente de tamaño.
- Aparición de bultos en abdomen, testículos, piel…
- Dolor de cabeza persistente, sobre todo si se acompaña de vómitos.
- Alteración de la visión o de los movimientos oculares.
- Inestabilidad al caminar, o pérdida de fuerza de algún miembro.
- Convulsiones
- Dificultad para tragar
- Dolor óseo persistente, sobre todo nocturno, que no calma con analgesia.
- Retención urinaria
- Dificultad respiratoria.
Entendemos el miedo de la población a la infección por SARS CoV2 y agradecemos mucho la colaboración que están teniendo las familias para evitar contagios, quedándose en casa.
Sin embargo, debemos recordar que en las enfermedades pediátricas, incluyendo el cáncer infantil, es importante, con el fin de evitar retrasos diagnósticos, que si aparecen los síntomas previamente referidos se consulte con un pediatra.
Si se tienen dudas de si hay que acudir a un centro sanitario, lo más conveniente es llamar al pediatra de Atención Primaria para comunicarle los síntomas y seguir sus indicaciones.
En cuanto a los pacientes con un diagnóstico oncológico en tratamiento o seguimiento, es importante contactar con el equipo médico responsable sobre la necesidad de acudir o no a los centros sanitarios y en qué condiciones.
En los centros sanitarios existen circuitos “limpios” para atender a los pacientes sin clínica compatible con enfermedad COVID-19; es decir, que si es precisa la atención, se puede atender a los niños en condiciones de seguridad”.
Documentación de apoyo
Consulta en este enlace la Guía de Atención Temprana al Cáncer en Niños y Adolescentes, elaborada por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP). Esta guía recoge las claves de la atención y el diagnóstico precoz del cáncer infantil y juvenil y está especialmente dirigido a profesionales de la Atención Primaria e incluye diagramas con los síntomas e indicadores de los principales tipos de cáncer que afectan a niños y adolescentes