Instituciones de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo volvieron a colgar el lazo dorado o a iluminar sus fachadas para concienciar
La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha conmemorado un año más en septiembre el Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil. Y lo ha hecho a través de la campaña ‘¡Enciende la Esperanza!’, promovida desde la Childhood Cancer International (CCI) y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer de la que Afanion es miembro. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la sociedad sobre su problemática y visibilizar a los menores que padecen esta enfermedad.
Este año, además, con el lema central “¡Contagia ilusión!” elegido desde la Federación Española se ha intentado tener presente la situación actual que estamos viviendo en nuestro país con respecto al COVID-19, ya que el cáncer y sus tratamientos pueden debilitar el sistema inmunológico. Esto significa que los niños o adolescentes que tienen un cáncer suelen tener un mayor riesgo de infección y enfermedad tratándose como pacientes de riesgo.
La campaña se sustenta en que cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 menores son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los cánceres de adultos. La ausencia de registros de cáncer infantil en la mayoría de países de todo el mundo ha llevado a los investigadores a la conclusión de que este número está muy subestimado y que un sinnúmero de otros menores con cáncer no se registran y ni se contabilizan. En España el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años.
Diferencias entre países
Varios tipos de cáncer infantil son ahora curables; sin embargo, en los países en desarrollo, tan solo2 de cada 10 menores sobreviven como resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales. Aunque en los países desarrollados 8 de cada 10 menores habrá sobrevivido a su cáncer después de 5 años o más, las investigaciones demuestran que dos tercios experimentarán los efectos secundarios de su tratamiento, y una cuarta parte de los supervivientes tendrán que hacer frente a consecuencias que ponen en riesgo su salud y su vida debido a su tratamiento contra el cáncer infantil.
El lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando la esperanza. Este símbolo común ha permitido construir una imagen conjunta de esta problemática, fortaleciendo así su visibilidad e incidencia social.
Es por eso por lo que, por séptimo año consecutivo, y este año con más fuerza que nunca, durante el mes de septiembre instituciones y monumentos de las provincias de Albacete, Toledo y Ciudad Real, al igual que ha sucedido en todo el mundo, se han iluminado y han colgado lazos dorados como símbolo del cáncer infantil para visibilizar la problemática de esta enfermedad. Este año el 25 de septiembre ha sido establecido como el día más importante de la campaña.