Esta actividad se ha llevado a cabo de octubre a enero y han participado 19 niños y adolescentes
Fomentar la atención educativa a través de un taller de técnicas de estudio. Desde la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) consideramos que la intervención educativa debe integrarse al tratamiento que el niño está recibiendo. Esto permite continuar la educación del niño en lo social, cognitivo y académico. Por este motivo, entre los talleres que se organizan para las familias, hemos dedicado un espacio a las Técnicas de Estudio con la finalidad de desarrollar el concepto ‘’aprender a aprender’’. Dichas técnicas son fundamentales si se quiere un aprendizaje significativo y no una mera memorización de acontecimientos o fechas.
En el mes de octubre se realizaron dos talleres introductorios de técnicas de estudio: uno dirigido a alumnos de niveles educativos superiores, el 5 de octubre; y otro dirigido a alumnos de primaria y primer ciclo de la ESO, el 19 de octubre. Posteriormente, comenzó un programa más amplio de seis sesiones, que se realizaron del 3 de diciembre al 21 de enero. Participaron un total de 19 niños y adolescentes.
Inés Martín García, del Gabinete ‘’Atención Psicopedagógica’’, fue la encargada de impartir dichos talleres y así ha valorado los talleres:
“Desde el punto de vista profesional, el haber impartido el Taller de Técnicas de Estudio con niños y adolescentes de AFANION ha sido una experiencia muy gratificante. Hemos aprendido a estudiar, cómo debe ser nuestro ambiente de estudio, la importancia de leer bien… Factores que a primera vista no parecen tan importantes pero que son la clave del éxito académico. Se puede decir que lo aprendido durante estas semanas nos servirá para siempre: Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Enseñanzas Superiores. Por ello, hemos realizado muchas tareas que nos permitan poner en práctica lo aprendido en casa y en la escuela. Desde el punto de vista personal, puedo decir que ha sido más que positivo. El poder pasar tiempo con los niños de AFANION y sus hermanos, darles las herramientas para conseguir sus objetivos académicos y conocerlos más de cerca a ellos y a sus familias. Ha sido todo un placer, muchas gracias por confiar en mí y… ¡hasta la próxima!’’.
Aprendizaje
Al finalizar el taller, los niños estuvieron hablando sobre las impresiones que tuvieron una vez terminado. Lo que más comentaron los niños y adolescentes fue lo rápido que se les había pasado, casi todos querían más y se lo habían pasado muy bien. También destacaron que habían aprendido muchas cosas nuevas, practicado bastante y el trabajo que les había exigido durante las sesiones. Los contenidos parecieron útiles y el clima inmejorable.
A cada uno se le exigió hasta su máximo potencial, de forma individualizada, regulando el nivel de las actividades según edades y características personales. También hablaron de posibles futuros talleres, donde todos estuvieron de acuerdo en la realización de uno sobre ortografía, la cual parece el caballo de batalla de nuestros pequeños y jóvenes; y cualquier otro donde se produjera aprendizaje a través del juego o la música.
¡Con la puesta en práctica de todo lo aprendido en estos talleres, el aprobado y, por qué no, el sobresaliente están esperando a todos los participantes!