Afanion quiere lograr que la Región se sume al Mes de Sensibilización con la campaña ¡Enciende la Esperanza!
La Federación Niños con cáncer, de la que Afanion forma parte, impulsa la campaña de concienciación sobre el cáncer infantil. Bajo el lema ¡Enciende la esperanza! ¡Enciéndela en oro!, por segundo año consecutivo llega a España la iniciativa de Childhood Cancer International. El objetivo es dar visibilidad a los menores que padecen cáncer infantil y adolescente. Durante todo el mes de septiembre, instituciones y monumentos de todo el mundo se iluminarán y colgarán lazos dorados para visibilizar una enfermedad que en España es la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 19 años.
En Castilla-La Mancha, varios edificios de Albacete, Ciudad Real y Toledo se han sumado a la iniciativa:
En Albacete
El Museo Municipal y Los depósitos del sol colgarán el lazo durante todo el mes, mientras que la Posada del Rosario podrá exhibirlo a partir del 14 de septiembre. También se podrá ver en la sede de la Asociación de Empresarios del polígono de Campollano (Adeca),
En Ciudad Real
En este caso el lazo se podrá ver en el Hospital de Ciudad Real y en el Ayuntamiento, Este último además adaptará su iluminación nocturna con el color dorado que representa a los niños y jóvenes que padecen un cáncer infanto-juvenil.
En Toledo
En la Diputación Provincial y el Hospital Virgen de la Salud durante todo el mes y en el Ayuntamiento del 2 al 4 de septiembre. Además, el Ayuntamiento iluminará con el color dorado el Torreón del Baño de la Cava y la Muralla del Torreón del Baño de la Cava el sábado y domingo a partir desde 21h hasta media noche. Por su parte, el Arzobispado de Toledo situará, también durante todo el mes, los mencionados lazos dorados en Iglesia San Juan de los Reyes, Iglesia Santo Tomé, Iglesia de los Jesuitas e Iglesia El Salvador; e iluminará de dorado la Sinagoga del Tránsito y la Mezquita del Cristo de la Luz.
Además del llamamiento institucional, la campaña ¡Enciende la Esperanza! ¡Enciéndelo en Oro! pretende que toda la sociedad se implique, Para ello desde Afanion se propone una acción en redes sociales que demanda el aumento de la esperanza de vida de los menores con cáncer. Para sumarse a la campaña social basta con dibujarse un lazo dorado donde se prefiera, hacer fotos con el lazo dorado como motivo, y subirla a las redes sociales con el hashtag #enciendelaesperanza
En nuestro país, se diagnostican al año 1.100 casos de cáncer en niños y 400 nuevos casos en adolescentes. En el mundo, cada 3 minutos un niño es diagnosticado con cáncer, estimándose que unos 250.000 niños y adolescentes son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, diferentes de los cánceres de adultos.
El lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando el color de la Esperanza.